miércoles, 26 de septiembre de 2012

LLANERA






La música llanera, viene de la mezcla de influencias Españolas e indígenas. La estructura rítmica es una combinación de ritmos ternario y compuesto, pero como es un descendiente del Vals se escribe en un tiempo de 3/4. El conjunto típico de música llanera está compuesto de tres instrumentos: el Cuatro que es una guitarra pequeña de cuatro cuerdas y da soporte rítmico y armónico a la música llanera; las Maracas o Capachos que estan también a cargo del soporte rítmico y son el único instrumento de percusión en el Joropo, y el Arpa que está a cargo de la melodía y contra melodía; normalmente a estos tres instrumentos se les suma el bajo eléctrico. A continuación escucharán un tipo de música Llanera llamado pasaje.


Uno de los aspectos de la música llanera que más me gusta es el nivel de sofisticamiento en la manera en la que se tocan las maracas. Siempre me asombra que tan versatiles pueden llegar a ser a la hora de producir diferentes patrones y sonidos. Como son esféricas, un maraquero experimentado pude obtener sonidos secos o prolongados y todas las posibilidades entre estos dos extremos.


Algunos de los interpretes de este género son:REINALDO ARMAS LUIS ARLEY REY, ARNULFO BRICEÑO, JUAN FARFAN, ARIES VGOTH, ORLANDO CHOLO VALDERRAMA, DUMAR ALJURE,

No hay comentarios:

Publicar un comentario