miércoles, 26 de septiembre de 2012

POP





La principal corriente es la música pop en español, la cual es una línea seguida desde el bolero y labalada —género por excelencia de los latinoamericanos—, caracterizada por sus letras de amor y suave compás. Algunos de los cantantes de pop latino más importantes en la actualidad son Shakira, Belinda,Juanes, Fanny Lu, Ricky Martin, Thalia, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Enrique Iglesias, Julieta Venegas,Laura Pausini, y Chayanne. También se encuentran artistas como Luis Miguel, Camilo Sesto, Selena, Cristian Castro y Yuri. Cabe señalar, que este género ha tomado sus prestaciones de las variables anglosajonas de la época como el soft rock.




Debido a que el pop latino, por ser en esencia popular, también ha contenido dentro de su género artistas de otros estilos musicales que cobraron moda durante algún tiempo. El caso del rock en español a fines de los 80s y 90s es evidente, por lo que bandas como Soda Stereo, Enanitos Verdes o Maná, debido a la popularidad que gozaban fueron considerados exponentes del género siendo aceptados uno como en el otro lado.

VALLENATO





Muchas personas lo describirían simplemente como un tipo de música típico de la costa norte de Colombia, más exactamente de Valledupar, capital del departamento del Cesar. Y en cierta medida es verdad ya que el Vallenato es la combinación de tres instrumentos básicos como lo son el acordeón, la caja y la guacharaca dando como resultado final un género único que no saldría sino mucho tiempo después de la región en donde nació para expandirse por todo el territorio nacional y luego, por muchos paises de habla hispana. La palabra "vallenato" sale de la descomposicón de la frase "nato del Valle", respuesta que daban los de esa región cuando se les preguntaba de donde eran.


La música vallenata tiene cuatro ritmos básicos que son: el son, el paseo, el merengue y la puya. Estos se diferencian entre sí por la rapidez y por la forma en que son ejecutados los instrumentos.


Entre los interpretes de este género podemos encontrar a: PIPI PELAEZ, SILVESTRE DANGON, PETER MANJARREZ, JORGE CELEDON, DIOMEDES DIAZ, LOS GIGANTES, entre otros...

LLANERA






La música llanera, viene de la mezcla de influencias Españolas e indígenas. La estructura rítmica es una combinación de ritmos ternario y compuesto, pero como es un descendiente del Vals se escribe en un tiempo de 3/4. El conjunto típico de música llanera está compuesto de tres instrumentos: el Cuatro que es una guitarra pequeña de cuatro cuerdas y da soporte rítmico y armónico a la música llanera; las Maracas o Capachos que estan también a cargo del soporte rítmico y son el único instrumento de percusión en el Joropo, y el Arpa que está a cargo de la melodía y contra melodía; normalmente a estos tres instrumentos se les suma el bajo eléctrico. A continuación escucharán un tipo de música Llanera llamado pasaje.


Uno de los aspectos de la música llanera que más me gusta es el nivel de sofisticamiento en la manera en la que se tocan las maracas. Siempre me asombra que tan versatiles pueden llegar a ser a la hora de producir diferentes patrones y sonidos. Como son esféricas, un maraquero experimentado pude obtener sonidos secos o prolongados y todas las posibilidades entre estos dos extremos.


Algunos de los interpretes de este género son:REINALDO ARMAS LUIS ARLEY REY, ARNULFO BRICEÑO, JUAN FARFAN, ARIES VGOTH, ORLANDO CHOLO VALDERRAMA, DUMAR ALJURE,

CRISTIANA




La música cristiana es la que contiene una letra de alabanza y adoración a Jesucristo, Dios padre y/o Espíritu Santo, por ser los tres un solo Dios. También puede dar testimonio de una vida transformada por Cristo o puede hablar de enseñanzas de la Biblia.


Los géneros de este tipo de música son diversos como: góspel, alabanza y adoración, pop rock, rock alternativo, salsa, cumbia, reggaetón, reggae, merengue, bachata, balada, folklor y otros. La mayoría de éstos provienen del ámbito secular.




Entre los cantantes más reconocidos de este género: MARCOS WITT, JESUS ADRIAN ROMERO, DANILO MONTERO, entre otros...

REGGAETON



El Reggaeton se hizo, en un principio, muy conocido en Panamá y, sobre todo, Puerto Rico, Pero esta popularidad se fue trasladando rápidamente a otros países como la República Dominicana, Perú, Venezuela, Colombia, México, Panamá, Nicaragua y algunas regiones de Cuba. En los últimos tiempos, ha aparecido en los Estados Unidos, particularmente en aquellas zonas urbanas que, como Nueva York y Miami, poseen grandes concentraciones de latinos.
Actualmente, el Reggaeton es conocido en casi todos los países de habla hispana, incluyendo, por supuesto, España, en cuyo mercado musical ha entrado con mucha fuerza, llegando a fusionar este género musical con el flamenco.
La gran popularidad alcanzada en los centros urbanos latinos, ha incitado a algunos a reflexionar la posibilidad de que el nuevo género desplace rápidamente a la Salsa, o el Merengue, entre otros. Se puede decir que el Reggaeton "está de moda".

En nuestro país los cantantes de reggaeton más conocidos son: JBALVIN, REIKON, RIKO, GOLPE A GOLPE, JUTTHA Y SMALL, JIGGY DRAMA, YANDAR Y YOSTIN, KEVIN ROLDAN, PIPI CALDERON, entre otros.